Alias ‘Cayará’ integrante de ‘Los Caparros’ fue abatido tras enfrentamiento contra el Ejercito Nacional de Colombia

Alias Coyará, jefe de finanzas del grupo armado organizado ‘Los Caparros’, fue dado de baja por el Ejército Nacional de Colombia en enfrentamientos perpetrados en el municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia.

“Alias Coyará sembraba el terror, la intimidación, la extorsión, el asesinato selectivo de personas y la planificación y ejecución de asesinatos colectivos en los corregimientos de Piamonte, en la vereda La Esmeralda, La Reserva, El Delirio, Puerto Lindo y El Taller, todos en el municipio de Cáceres”, aseguró el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

El Ejército confirmó que el criminal fue abatido en el Bajo Cauca antioqueño, en cercanías a la vereda la Esmeralda, ubicada en zona rural de este municipio en el que Los Caparros delinquían liderando la producción y el tráfico de estupefacientes.

Coyará, de 31 años, era el líder financiero del grupo armado ilegal y llevaba aproximadamente nueve años al servicio de esta organización criminal. Esta información fue ratificada por el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, quien añadió:

“Dentro de su prontuario delictivo habría sido el encargado del componente criminal focalizado y de homicidios en el municipio de Caucasia en 2018; posteriormente fue el responsable de generar economías ilícitas basadas en narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión”, denunció el general, quien dijo, además, que el criminal fallecido fue delegado por alias Flechas como cabecilla de finanzas de Los Caparros.

De acuerdo a información suministrada por el Ejército, el criminal también estaba inmerso en acciones de proselitismo armado, reclutamiento de menores y confrontaciones con el GAO Clan del Golfo. Cayará también rendía cuenta a alias ‘Flechas’, quien a su vez responde al jefe máximo de la estructura, alias ‘Caín’, criminal por el cual las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 400 millones por información que lleve a su captura o neutralización.

Junto a la muerte de Coyará, el uniformado confirmó que se dieron dos bajas más de dos posibles miembros de Los Caparros y que presuntamente habrían hecho parte del equipo de seguridad del líder financiero.

“Además de las bajas, tras los enfrentamientos se logró la incautación de tres armas largas, tipo fusil; un mortero con tres granadas, material de intendencia y comunicaciones”, expresó el comandante Trujillo.

Durante el operativo, las autoridades también incautaron ‘tres armas largas tipo fusil; un mortero con tres granadas, material de intendencia y comunicaciones’’ con los que, de acuerdo a la fuerza pública, harían maniobras para atacar a la comunidad civil del municipio en el que delinquían.

El uniformado finalizó diciendo que el Ejército, en alianza de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, adelantan operaciones en todo el territorio nacional para mitigar las actuaciones ilegales de los grupos al margen de la ley que tanto aquejan al país. En lo corrido del año en curso, las Fuerzas Militares han neutralizado 53 cabecillas de grupos armados organizados en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Compartir en

Comments are closed.