Así fue la captura de ‘El Invisible’ el narco que ocultaba una caleta de $8.500 millones en casa campestre de Cali

Este jueves 12 de octubre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en un trabajo investigativo en conjunto con la Dijin – Gesin de la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, se permitió identificar a los integrantes de una de las redes señaladas de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico y que tendría relaciones con los grupos criminales de la zona.

En diligencias judiciales en Cali (Valle del Cauca), Tumaco y El Charco (Nariño), fueron capturadas 10 personas, entre ellas el presunto cabecilla, Lucio Burbano Portilla.

El ente investigativo dio a conocer que durante los procedimientos a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali, donde residía y fue ubicado Burbano, fueron incautados algo más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública.

‘El Señor’ o ‘El Invisible’ movía mercancía y dinero producto del narcotráfico a través de las rutas controladas por los grupos armados ilegales en la zona selvática y la costa del Nariño, y consiguió acumular una narcocaleta de más de 8.500 millones de pesos en efectivo en su casa de lujo en Cali.

En Tumaco, el negocio ilegal es controlado por dos grupos armados al margen de la ley que se han declarado en guerra por el control de la zona y no dejan ingresar a terceros. Se trata de el grupo Oliver Sinisterra, liderado anteriormente por Walter Patricio Arízala, alias Guacho, y las Guerrillas Unidas del Pacífico, que estaban bajo el mando de Víctor David Segura, alias don David.

Sin embargo, Lucio Burbano convenció a ambos grupos de mantener un pacto de no agresión con sus hombres, a cambio de financiar las actividades ilegales de ambos, según informaron fuentes del caso a Semana. Tanto los integrantes del GAOR Óliver Sinisterra como las Guerrillas Unidas del Pacífico contaban con laboratorios de coca y se beneficiaban con millonarias sumas de dinero a través del negocio del narco ‘invisible’.

El pacto se mantuvo incluso después de la muerte de alias David y alias Guacho, ambos abatidos por las autoridades. Burbano continuó aliado con los nuevos líderes de los grupos ilegales y empezaron a mover dinero ilegal en tanques de combustible a través de nuevas rutas, de esta manera el narco invisible conformó la ‘narcocaleta’ que fue encontrada esta semana por las autoridades.

En el operativo fueron capturadas en total 10 personas en Colombia y otras 5 en Ecuador. Los apresados en el país fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que les imputó cargos, según su nivel de responsabilidad: concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.

infobae-image

UN NARCO INVISIBLE

Según aseguró la Fiscalía, Lucio Burbano Portilla, presunto cabecilla de esta organización narcotraficante, sería el articulador de todas las actividades criminales, y permanecía fuera del radar de las autoridades.

“El material de prueba indica que mantendría contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco (Nariño) y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador”, aseguró el ente investigador.

Además, la institución dio a conocer que “este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos”.

En un año de investigaciones a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México).

El Espectador informó que Burbano inició trabajando en la dirección marítima de Tumaco, hasta que entró al negocio del narcotráfico como transportador, en cuyo rol logró “tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo Go fast, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México”. Por hechos similares, el Señor fue capturado en en 2004 y 2007 y en 2005 le quitaron más de $15.000 millones en propiedades en Putumayo, Nariño y Cauca.

Además de la captura de Burbano, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en Imbilí, zona rural de Tumaco (Nariño), también fueron apresados tres cabecillas y tres presuntos integrantes de la organización Los Contadores, a quienes se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“La Fiscalía General de la Nación con sus estrategias territoriales, con su trabajo sectorizado, le sigue dando respuestas y resultados al país”, concluyó Barbosa.

Compartir en

Los comentarios están cerrados.