Catástrofe Climática

La atención del mundo está centrada en la COP26, que en estos días se llevó a cabo en Glasgow, Escocia; cabe aclarar, que esta es la reunión de política climática más importante desde el Acuerdo de París del 2015.

Advertisements

Por ello, es importante tener como referente el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas que representa el “estado de la ciencia” más completo y concluyente sobre la crisis climática: por qué está sucediendo, cómo está afectando a todas las regiones del planeta y qué se debe hacer para evitar las peores consecuencias.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad”. Señaló, que “el calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra, y muchos de los cambios se vuelven irreversibles”.

El informe tiene 3.500 páginas, lo que representa muchos años de investigación acerca del tema; el cual fue escrito por más de 200 científicos de aproximadamente 60 países, donde cita más de 14.000 estudios individuales.

El estudio responsabiliza de esta tragedia ambiental, el comportamiento humano que está calentando el planeta y, atribuye el calentamiento global a las emisiones de gases efecto invernadero causado por la dependencia de la sociedad de los combustibles fósiles.

Además, las proyecciones más recientes indican que superaremos los 1,5 grados dentro de las próximas décadas.

En consecuencia, el informe señala: 1. La forma de detener el calentamiento es acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero. 2. Culpa la contaminación de carbono debido al aumento de las temperaturas. 3. Controlar esos impactos requerirá recortes significativos en las emisiones de gases de efecto invernadero de manera inmediata.

Si las emisiones continúan aumentando, el mundo superará los 2 grados de calentamiento, posiblemente antes de 2050, y alcanzará los 3 grados antes de fin de siglo.

Igualmente, el informe indica, que los impactos del cambio climático son severos en todas las regiones del planeta y empeorarán con cada fracción de grado de calentamiento. Por ello, muestran algunos impactos específicos: Olas de calor extremas, con aproximadamente cinco veces más probabilidades de ocurrir.

Sequías: Las extensas sequías que solían ocurrir en promedio una vez por década, ahora ocurren con un 70% más de frecuencia. Inundaciones: El aire más cálido puede contener más vapor de agua para producir lluvias extremas. Huracanes: cada vez más fuertes y producen intensas lluvias a medida que aumentan las temperaturas globales. Aumento del nivel del mar: Está aumentando a nivel mundial; incrementando de esta forma las inundaciones. Para el 2100, inundaciones costeras que se producían una vez por siglo ocurrirán al menos una vez al año en más de la mitad de las costas del mundo.

No hay tiempo para demoras ni lugar para excusas, declaró el secretario general de la ONU. Mientras, imploró a los líderes gubernamentales que aseguren que la COP26 sea un éxito para “evitar una catástrofe climática”.

Compartir en

Comments are closed.