Córdoba 68 años de existencia

Artículo de opinión de: Horacio Garnica.

Feliz cumpleaños Córdoba. Hoy jueves 18 de junio de 2020 cumple 68 años de vida jurídica el departamento de Córdoba al independizarse el 18 de junio de 1952 del departamento de Bolívar después de muchos años de una incesante y vigorosa lucha iniciada desde el año 1935, cuando el mismo gobernador de Bolívar de ese entonces el Dr. Alberto Henrique Torres, reconocía “de labios para afuera”, como necesidad inaplazable la desmembración del departamento en dos nuevas secciones, al responder al clamor independentista que cada día se hacía más fuerte.

Córdoba está situado al noroeste de la República de Colombia, a orillas de la cuenca del Caribe, tiene una orografía plana y otra de montañas y colinas; de la plana forma parte la llanura de Caribe y de la montañosa y colinas hacen parte: las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel. La serranía de Abibe al perder altura en alguna parte de su trayecto se convierte en colina. Tiene 4 áreas hidrográficas: La cuenca del río Sinú, la cuenca del San Jorge, el área costera y el área estuarina.

Córdoba tiene sitios turísticos que no tienen nada que envidiarle al paraíso terrenal. Son atractivas las playas de San Antero, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y las playas de Moñitos y de sus caseríos tales como las de Broqueles, la Rada, Río Cedro, Notesebes y Santander de la Cruz; y, qué decir de la ciénaga grande, de la ciénaga de Ayapel y de Betancí; propicias para deleitarse uno con las bondades estéticas que nos brinda la naturaleza.

Tiene el departamento de Córdoba una rica taxonomía folclórica visibilizada a través del folclor musical, folclor coreográfico, folclor literario y folclor demosófico. Es la expresión clásica de la cultura vernácula de Córdoba.

En el año 1987, el departamento hoy cumplimentado tenía: 72 historiadores e investigadores; 74 escritores y poetas; 40 pintores; 5 escultores; 7 dramaturgos; 7 grupos de teatro; 4 ceramistas, y 70 publicaciones entre periódicos y revistas. Así lo confirma Guillermo Valencia Salgado en su obra: CÓRDOBA SU GENTE Y SU FOLCLOR. Esta es la otra cara de Córdoba no completa, porque hoy cuenta con científicos, con muchos más cultivadores del pensamiento, del arte y de la inteligencia, y con muchas Universidades y con el liderazgo y el renombrado papel científico, académico, social y humano de la Universidad de Córdoba, identificada con el ideario de su departamento, de la región Caribe y del país. Identificada con las angustias e incertidumbres y palpitaciones de las gentes en esta mala hora por la que estamos pasando a raíz de la COVID 19 y de la deuda estatal al no existir en Colombia un verdadero Estado Social de Derecho capaz de tener un mejor sistema de salud y a sus gentes en mejores condiciones de vida para no sufrir el suplicio que está sufriendo gran parte de la población, agravada su situación con la pandemia.

Como se trata de un cumpleaños no resulta conveniente mostrar la otra cara del departamento de Córdoba, la cara que tenemos que cambiar, que tiene el constituyente primario que hacer cambiar para no seguir siendo cómplice por acción y omisión de lo que no debe ser Córdoba,

Es digno hacer el debido agradecimiento y reconocimiento a las personas que hicieron posible la creación del departamento de Córdoba por todas las vicisitudes y obstáculos que les tocó afrontar, pero nunca se rindieron ante el propósito de la lucha segregacionistas del departamento de Bolívar.

Hoy Córdoba es un departamento con muchas posibilidades de progreso y de desarrollo humano y material.

Córdoba: feliz cumpleaños, feliz 68 años de existencia.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App