Encarcelan a 4 hombres acusados de la masacre en Betania, Antioquia

El pasado fin de semana, las autoridades capturaron a 10 de los presuntos responsables de la masacre perpetrada el 22 de noviembre en Betania, Antioquia. Recientemente, una operación de inteligencia de la fuerza pública colombiana logró la captura y judicialización de otros cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes, se asegura, habrían ejecutado el atentado que dejó como saldo 10 muertos.

De acuerdo con la información del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la Policía Nacional, los capturados fueron identificados como José Miguel Pérez Orozco, alias Luis, quien, presumen, es el jefe al mando del Clan del Golfo en el sector donde ocurrieron los hechos. También aprendieron a Javier Darío Vásquez Holguín, alias Sangre; Jael Flórez Flórez, alias Bobis o Guacuco, y a un menor de edad de 17 años, que causó desconcierto en las autoridades por su corta edad.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades luego de ser retenidos en labores de allanamiento en el departamento antioqueño. De acuerdo con la Fiscalía, los presuntos agresores “estuvieron entre el grupo de hombres armados que irrumpió en una finca cafetera de la vereda La Juliaa cinco kilómetros del municipio antioqueño de Betania, y disparó de manera indiscriminada contra varias personas que allí departían”.

Después de la captura, se procedió a la imputación de cargos ante un juez de control de garantías y uno de infancia y adolescencia que tramitaría al menor de edad. El ente acusador señaló a los capturados por “homicidio agravado, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos”.

Los adultos fueron enviados a la cárcel en un centro penitenciario del territorio colombiano y al joven criminal lo enviaron a un un centro especializado como medida disciplinaria.

 

Todos los detalles de la masacre

En días pasados, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó, tras el deceso de dos de los heridos, ascendieron a 10 las víctimas del atentado ocurrido en zona rural del municipio antioqueño, luego de que sujetos armados dispararan contra un grupo de recolectores de café.

En declaraciones a la emisora Blu Radio, el mandatario confirmó que dos de las víctimas, que estaban gravemente heridas, perdieron la vida en hospitales de Medellín, a los que se habían llevado por la magnitud de las lesiones.

“Reiteramos que estamos ofreciendo diferentes recompensas por los cabecillas del Clan del Golfo que están delinquiendo en el Suroeste y por los responsables de este ataque armado”, anunció Gaviria en declaraciones al medio radial.

“Esperamos que haya la captura de los homicidas de estas 10 personas en Betania. Fue importante la presencia ayer del ministro y la decisión que se tomó en recompensas”, aseguró el mandatario regional, quien confirmó que las primeras hipótesis apuntan a una lucha interna entre grupos del clan del Gofo, por el mercado del consumo de drogas.

Tras la conmoción que ha causado en las últimas horas la ola de violencia en Colombia, donde en menos de 12 horas se perpetraron dos masacres, una en Betania, Antioquia, y otra en Argelia, Cauca, el ministro de de Defensa Carlos Holmes Trujillo instaló un consejo de seguridad en el municipio antioqueño. En compañía de la cúpula militar, el funcionario rechazó los ataques y anunció una recompensa de 50 millones de pesos a quien conduzca a la captura de los responsables de la masacre de Betania.

“Ofrecemos recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Rubén’, cabecilla de la subestructura suroeste del Clan del Golfo y hasta 30 millones de pesos por el resto de los criminales que integran este grupo”.

El jefe de la cartera culpó al narcotráfico como enemigo número uno del país.

 

Los hechos en Betania

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó en la mañana del pasado domingo una nueva masacre en Colombia. Los hechos se registraron en Betania, Antioquia y dejaron como saldo la muerte de diez personas que departían que la zona rural del municipio antioqueño, luego de que sujetos armados les dispararon indiscriminadamente.

Las autoridades confirmaron que el crimen se perpetró en la hacienda La Gabriela, ubicada en la vereda la Julia, en inmediaciones del municipio de Betania, a 30 minutos del casco urbano.

La fuerza pública aseguró que aún se desconoce la identidad de las víctimas, pero de acuerdo a la Policía y al Ejército, los fallecidos serían recolectores de café. Líderes de la zona y testigos del suceso aseguran que los hechos se presentaron aproximadamente a las 10:30 p.m. del pasado sábado 21 de noviembre.

Al lugar de los hechos se dirigió el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia quien confirmó al diario El Tiempo que por la situación canceló una rueda de prensa con los medios de comunicación en el Bajo Cauca.

“Ante información sobre un hecho violento en Betania, Antioquia, tropas del Ejército adelantan operaciones militares en el área para proteger a la población. Policía y Fiscalía investigan los hechos”, aseguró al periódico El Tiempo, el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, Comandante de la Séptima División del Ejército.

Cifras de la Gobernación de Antioquia aseguran que con esta nueva masacre se suman al menos ocho ocurridas en ese lugar durante el 2020. Por su parte, Indepaz hace un llamado al Gobierno Nacional y alerta que en lo corrido del año se han registrado 76 masacres en el territorio nacional.

Compartir en

Comments are closed.