Intelectuales y políticos en defensa de la humanidad

Un grupo de INTELECTUALES Y POLÍTICOS en el ámbito mundial decidieron mancomunarse y aspiran agrupar a activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, con el propósito de promover la internacional progresista, en defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad. Y, a lo mejor si crece y se expande ésta mancomunión, necesariamente tendrá una agenda abierta.

Entre los intelectuales que integran el GRUPO en mención, se encuentra el lingüista, filósofo, y el considerado, uno de los académicos más importante del mundo contemporáneo; hago referencia a NOAM CHOMSKY. CHOMSKY en los tiempos del Plan Colombia dijo que: “Colombia es hoy el principal país receptor de ayuda militar y de asistencia policial de Estados Unidos, sin que importe el hecho de que paradójicamente, Colombia ha sido calificado como el país que más atropella los derechos humanos y el que ostenta el más alto índice de masacres y desplazamientos”; además, CHOMSKY “se ha erigido en crítico franco y directo que pone al desnudo los turbios intereses que mueven las relaciones internacionales entre Colombia y Estados Unidos”; es un pensador preocupado por la creciente violencia en Colombia “y por el afán de los Estados Unidos de seguirle sus pasos”.

Hace varios años, en reacción a la invasión de los Estados Unidos a Afganistán e Iraq en el 2001 y 2003 respectivamente; un millar de intelectuales se reunieron en Caracas en el 2004, y crearon una RED DE INTELECTUALES “para emprender una ofensiva en defensa de los más altos valores humanos” y por ende en defensa de la humanidad.

De inmediato surge una nube de ideas, y parodiando las expresiones de José Martí: “No hay proa que taje una nube de ideas”. Entonces, decidieron utilizar el lenguaje como arma de lucha, siguiendo al héroe cubano, cuando decía “que la pluma sea también una espada, y que su filo corte el oscuro muro por el que habrá de colarse el mañana”. El “lenguaje orientado al entendimiento”, a la argumentación “es lo que hace que sean posibles verdaderos criterios, opiniones, juicios; es lo que fundamenta la existencia de ciudadanos” (Habermas). Ciudadanos con poder comunicativo oral y escrito.

Armados de ideas, lenguaje y pluma se lanzan a combatir en la batalla de las ideas; pero estas armas no son suficientes, es imprescindible ejercitar el pensamiento crítico como generador de conciencia y de voluntad crítica; y todo lo recién anterior, posibilita la adquisición de conocimiento y acción crítica. Todas las anteriores armas facilitarían aspirar a tener una nueva ciudadanía orgánica, pensante, inteligente; constructora de un nuevo constituyente primario, que deje de ser “La Gran Bestia” o “EL Monstruo Feroz Somnoliento”, como lo llamaba Alexander Hamilton y Platón respectivamente. Parodio a Augusto César Sandino cuando decía: “Es la hora de que nuestro pensamiento trabaje con la insistencia del reloj, elaborando el pensamiento optimista de nuestra América” y de Colombia.

Colombia si quiere cambiar la forma de pensar y de actuar de su ciudadanía; es imperante la mancomunión de intelectuales y políticos orgánicos: ostentadores de ideas de cambio y de un “lenguaje orientado al entendimiento” según Habermas: lenguaje plasmado a través de la “vigorización del poder comunicativo”, que es de ” una innegable importancia”: oral o escrito.

Un movimiento denominado de La NEOILUSTRACIÓN o del NEOILUMINISMO, podría contribuir en la formación de una nueva ciudadanía. Ciudadanía que sea consciente de la importancia del pensamiento crítico ” en la construcción de una conciencia crítica para comprender la realidad de forma integral, y de una voluntad crítica como motor necesario para transformar la realidad, hacia una realidad más justa para todos”

Seguiremos “arando en el desierto”, si el ciudadano colombiano no “asume el desafío de pensar individualmente y socialmente por sí mismo, deliberando y actuando en consecuencia”.

Hay que hacer del pensamiento: “UN ARMA PARA ALIMENTAR Y DESPERTAR CONCIENCIAS”.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App