Operación ‘Hércules’ contra el secuestro y la extorsión deja 219 capturas en 20 departamentos

En Montería se afectó la subestructura Juan de Dios Úsuga, del Clan del Golfo, con la captura de 8 de sus integrantes.

Montería. La Policía Nacional, a través del Gaula Córdoba, desarticuló parte de la Subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, que delinquía en diferentes barrios y sectores de la zona rural de la ciudad de montería. En un trabajo investigativo desarrollado durante 12 meses, donde se recolectaron elementos materiales probatorios (Denuncias, vigilancia y seguimiento a personas, interceptaciones y videos) que ayudaron a esclarecer múltiples extorsiones en contra de comerciantes, ganaderos y comunidad en general.

Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, el Gaula Córdoba en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la macrooperación ‘Hércules’ contra el secuestro y la extorsión que dejó 219 capturas en el país.

En desarrollo de este importante operativo se ejecutaron de manera simultánea diligencias de registro y allanamiento, logrando la captura por orden judicial de ocho (08) personas por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.  

Los capturados son: Wadith Felipe Bedolla Petro, conocido como alias “WASSA”, de  29 años de edad, residente en la ciudad de Montería, quien se desempeñaba  como jefe de finanzas de la Subestructura Juan De Dios Usuga del Clan del Golfo, era el encargado de ordenar el cobro de extorsiones en la ciudad de montería, además tenía bajo su mando a coordinadores y cobradores para presionar el pago de las exigencias económicas a comerciantes, tenderos, prestamistas informales “cobra diarios” y ganaderos de la región.

Germán Oviedo Berna Fuentes, alias “Prasca” y Luis Ángel Martínez Fernández, alias “Cesar”, los cuales se desempeñaban como coordinadores del cobro de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en la zona urbana y rural de la ciudad de Montería.

Así mismo se efectuó la captura de los encargados del cobro de los dineros producto de las extorsiones que oscilaban entre 200.000 y 10.000.000 de pesos de manera mensual conforme a la capacidad de pago de las víctimas, a los cuales intimidaban con atentar en contra de su integridad y la de sus familiares si se negaban al pago de las exigencias, estos son: 

Capturtados.

JOSÉ MIGUEL BEGAMBRE GÓMEZ alias “RICKY MARTIN”, LUIS MIGUEL NUÑEZ SALLAS alias “LEO”, MILLER DANIEL CASTILLO NEGRETE alias “MILLER”, ROLANDO JOSE SOTO AGUILAR alias “ROLANDO”, RICHAR ANDERSON MENDOZA MARTINEZ alias “SAMUEL”.

En el operativo se logró la incautación de (06) celulares, (10) simcards y un computador portátil.

Los 8 capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien por la gravedad de los hechos decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería.

Consideraciones.

Con respecto a la extorsión, en este 2020 se han recibido 32 denuncias en el área metropolitana, arrojando una reducción del 42% frente al mismo periodo de 2019, cuando a la fecha se registraban 75 denuncias. Así mismo en lo corrido del año se han realizado 20 capturas por este delito.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App