Organismos deportivos

Artículo de opinión de: Rafael Garnica

El decreto 2216 de 1938 reglamentario de la ley 80 de 1925 organizó el deporte en el país.

A nivel nacional el deporte estaba regido por entidades nacionales llamadas Asociaciones Deportivas, entidades seccionales llamadas ligas y por entidades municipales denominados Comités Deportivos.

En el país no podían existir más de una asociación por modalidad deportiva, tampoco más de una liga por departamento, intendencia o comisaría.

El Comité Olímpico Colombiano se encargaba de asegurar la participación y concurrencia de los deportistas y atletas colombianos en los Olímpicos, certámenes y congresos internacionales.

La sede de los Juegos Atléticos Nacionales era designada por la Comisión Nacional de Educación Física y el Comité Olímpico Colombiano.,

Para la creación de una Asociación Deportiva, la Comisión Nacional de Educación Física fijaba la sede y se procedía a su constitución, con representantes de las ligas, un representante de la Comisión Nacional de Educación Física, quien presidía la reunión, asistencia de un delegado del Comité Olímpico Colombiano y un delegado del gobernador, intendente o comisario.

Los miembros del Comité Ejecutivo debían residir en la ciudad sede de la Asociación Deportiva.

En el año 1939 mediante decreto 1391 se estableció que las sedes de las Asociaciones las fijaba la asamblea de las Asociaciones Deportivas reunidas cada cuatro años.

Las ligas de cada modalidad deportiva funcionaban en las capitales de los departamentos, intendencias o comisarías. Para su constitución se requería la presencia de un delegado de la Comisión Departamental de Educación Física, quien presidía la reunión, de un delegado de la Dirección de Instrucción   Pública y por lo menos la presencia de tres municipios. Sus miembros debían residir todos en la ciudad sede de la liga.

Los Comités Deportivos funcionaban en los municipios del país y tenían a su cuidado el fomento y organización del deporte local y la formación de los clubes aficionados.

La constitución de un Comité Deportivo se hacía con la presencia de un delegado de la Comisión Municipal de Educación Física, de un delegado del Comité Olímpico Colombiano, un delegado de la Dirección Municipal de Educación y delegados de los clubes aficionados por modalidad deportiva.

Los socios de los clubes aficionados se clasificaban en tres grupos: socios competidores que actuaban en las competencias, socios contribuyentes que ayudaban al sostenimiento del club y   socios honorarios, aquellas personas que se distinguían por sus servicios al club y al deporte municipal. En las capitales sede de las ligas no funcionaban los Comités Deportivos y los clubes se afiliaban directamente a las ligas (decreto 1391 de 1939).

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App