Polémica. Periodista deportivo argentino le dijo “simio” a futbolista colombiano

La noche del sábado 2 de enero, en el primer superclásico del fútbol argentino del año, Boca Juniors contra River Plate, en el mítico estadio Alberto José Armando ‘La Bombonera’, dos colombianos, uno de cada equipo, se robaron el protagonismo. Rafael Santos Borré anotó el 2-1 para el equipo de la banda cruzada, mientras que Sebastián Villa marco el gol del empate para los xeneizes y fue reconocido como la figura del partido.

Para Sebastián Villa, sin embargo, no todo fue honores y amores. Durante la transmisión del encuentro, en el minuto 50 del encuentro, el narrador Atilio Costa Fiebre, relator de la campaña del River Plate en medios digitales, se despachó contra el colombiano, al parecer por su buen rendimiento en la cancha, e hizo dos comentarios racistas.

En la cadena radial argentina TOP FM 104.9, se escuchó a Atilio decirle ‘mono’ y ‘simio’ al colombiano.

“¡Ay, qué mono!, ¡por favor!”, fue la expresión con la que el narrador se refirió a Villa, cuando una de las cámaras de la producción del partido lo enfocó. Y ratificó el insulto, al agregar: “Lo digo por esa imagen que me daba la televisión en primer plano, ¿no? Todo un simio”.

Pese al aberrante insulto racista contra el colombiano, ninguno de los compañeros de estudio dijo nada a Atilio, sino que, por el contrario, rieron. Los que sí le cuestionaron al narrador fueron los usuarios de redes sociales, solicitando al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que se tomen medidas al respecto.

Fue tal la lluvia de críticas al narrador que, a través de su Twitter, pidió disculpas, si bien afirmó que el error pudo ser de interpretación de los oyentes de la transmisión:

Ante un comentario mío sobre el final de la transmisión del sábado: no quise ofender o agredir a nadie en particular y lamento si así fue interpretado. En 30 años con River, mi audiencia y colegas saben de mi respeto a jugadores e hinchas de Boca

El primer superclásico argentino de 2021 se jugó en el marco de la Copa Diego Armando Maradona. en el que Boca continúa como líder del grupo A con 8 puntos, los mismos que River, pero el club xeneize lidera por tener una diferencia de gol de +4, mientras River tiene +3.

Soccer Football - Copa Diego Maradona - Boca Juniors v River Plate - Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina - January 2, 2021 Boca Juniors' Sebastian Villa celebrates scoring their second goal Pool via REUTERS/Alejandro PagniSoccer Football – Copa Diego Maradona – Boca Juniors v River Plate – Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina – January 2, 2021 Boca Juniors’ Sebastian Villa celebrates scoring their second goal Pool via REUTERS/Alejandro Pagni

Las palabras de Sebastián Villa, aclamado por su nivel demostrado los últimos partidos y por el gol del empate, en el cual le ‘picó’ el balón al portero Franco Armani, fueron: “Gracias a Dios por esta oportunidad, creo que hicimos las cosas bien. Ellos nos hacen dos goles rápidos y nos desconectamos un poco del juego, pero gracias a Dios salió todo bien”.

Por el momento, se está a la espera de si el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) se pronunciará al respecto.

Compartir en

Comments are closed.