Uniformado herido tras ataque a estación de policía

El ataque se dio este domingo a las 7:00 de la noche, cuando dos personas en moto transitaban alrededor de la subestación y dispararon contra esta. Melquicedec García Rubio, patrullero de la Policía, resultó herido. Principalmente García fue atendido por sus compañeros en la estación y luego fue trasladado a Cúcuta, donde la clínica le informó a los medios de comunicación.

César Carrillo, líder comunal de Campo Dos, comentó en Blu Radio: “Vemos con gran preocupación que estos hechos se vengan presentando en repetidas ocasiones y la población civil se vea inmersa en esta situación por lo que representa la ubicación de la Estación de Policía en medio de niños y adultos.” Carrillo agregó que fueron aproximadamente entre 20 a 25 disparos los que escucharon ayer, 3 de enero, cerca de la subestación de Policía, y que en la Junta de Acción Comunal se decidirá si solicitan que se traslade a otro lugar el edificio policial. La petición del traslado del puesto policial es algo que la comunidad de Tibú lleva tiempo solicitando para evitar este tipo de atentados.

Para el cierre de fin de año, Tibú tuvo otros hechos violentos que causaron el desplazamiento de varias familias. El pasado 28 de diciembre de 2020 la Asociación Campesina del Catatumbo alarmó sobre la incursión de grupos paramilitares a la vereda La Silla que terminó en enfrentamientos con el Eln. Y horas antes de celebrar el año nuevo, 53 familias estuvieron resguardadas en una iglesia debido al enfrentamiento entre los grupos armados ilegales.

El 31 de diciembre del 2020 la ONU Colombia publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde informaba sobre los posibles atentados. “Seguimos con preocupación sobre la situación del sector de La Silla, Tibú, Norte de Santander. Varias familias estarían desde el lunes en situación de confinamiento por confrontación entre grupos armados. Urgimos a autoridades a garantizar la protección de estas familias de La Silla y a q se tomen medidas integrales por parte del Estado para prevenir violaciones de #DDHH e infracciones del #DIH, ya informadas en la alerta No. 050-20 de Defensoría del Pueblo @DefensoriaCol.”

La Defensoría del Pueblo avisó el 31 de diciembre desde tempranas horas que desde varios días atrás se sabe que en la zona operan estructuras del Eln, Epl, disidencias de las Farc, los Rastrojos y paramilitares.

El patrullero Carrillo dijo para Caracol radio: “Hacemos un llamado a la paz y la reconciliación, y más en estos tiempos donde estamos iniciando un nuevo año de mucha esperanza por lo que ha sido la difícil situación que nos ha dejado el COVID-19.” Por el momento se esperan acciones por parte de las autoridades para dar con los responsables de este ataque que, hasta el momento, se le atribuye al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Compartir en

Comments are closed.