Primer colombiano en recibir vacuna contra el coronavirus es un médico

Pese a que el Gobierno nacional ya informó que la vacunación en Colombia comenzará el primer trimestre del 2021, ya hay un connacional que fue inmunizado contra el COVID-19. Se trata del médico Mario Jaramillo, quien ejerce la otorrinolaringología como profesión y vive hace 26 años en Bristol, Inglaterra, quien, además, se convirtió en el primer ciudadano colombiano en recibir la tan anhelada vacuna de Pfizer que hace frente al coronavirus.

En diálogo con algunos medios de comunicación del país, el galeno colombiano contó que sus planes no eran irse de su tierra natal. Sin embargo, le salió una oferta laboral que le brindaba estabilidad económica y decidió migrar a territorio inglés y establecerse allí desde hace casi 3 décadas.

El Dr. Jaramillo habló con Noticias Caracol y reveló su experiencia al ser vacunado con el fármaco que le daría una presunta inmunidad frente al virus pandémico, SARS-CoV-2. Dice que a Reino Unido llegó la noticia de que comenzarían a vacunar a los profesionales de la salud, sin embargo, el galeno no pensó que su turno sería tan pronto.

“Al día siguiente de conocer la noticia llegó un correo electrónico anunciando que el hospital tenía vacunas dispuestas para iniciar con la aplicación (…). Allí nos decía cómo aplicar y tomé la cita de inmediato”, dijo el otorrinolaringólogo en diálogo con el noticiero.

Cuando la periodista que lo entrevistó le preguntó por los efectos secundarios, Jaramillo dijo que todo iba perfecto, que hace dos días se había vacunado y no había sentido ningún efecto adverso. “No noto la diferencia”, agregó el doctor radicado en Inglaterra, quien reveló que la segundad dosis de la vacuna se la pondrá en un mes.

“Colombia se demoró en hacer la adquisición”

El doctor cuestionó al Gobierno Duque y al MinSalud en la gestión de la inmunización para el país. En diálogo con el informativo aseveró que “Colombia se demoró en hacer la adquisición” de la vacuna porque, según él, desde abril se comenzó con los trámites para que más países la adquirieran. Sin embargo, el doctor Jaramillo se mostró optimista frente a la situación que vive el país y exhortó a sus hermanos compatriotas para que cooperen porque “es algo que debemos hacer, es un deber no un derecho”, repuntó el especialista.

Pese que el galeno considera que el Gobierno de Colombia se demoró en conseguir la vacuna, cree que de alguna u otra forma es positivo porque el fármaco seguirá en estudio, lo que permitiría que cuando llegue al país tenga una mejor eficacia y menor costo. De igual manera, le explicó a los demás colombianos que deben entender que países de ‘primer mundo’ comenzaron a tiempo con la gestión y por eso hoy pueden gozar de la inmunidad contra el virus.

El profesional de la salud se refirió a qué tan difícil fue acceder a la vacuna y dijo que fue “muy sencillo”, que lo único que hizo fue responder un correo, “pedir una cita, acudir a la misma y listo. Eso fue todo y muy organizado”, mencionó el colombiano, quien además dijo que llenó un formulario con preguntas básicas sobre su salud, sintomatología, etc.

Cuando le preguntaron qué ayudaría para que los demás colombianos fueran vacunados precozmente, el Dr. Mario dijo que se debe priorizar a quienes tengan “predisposiciones o comorbilidades”, aseguró el médico que ya tiene 59 años de edad, es casado con una inglesa y tiene 3 hijos que viven junto a él en ese país europeo.

En Inglaterra, desde hace varios años, el Dr. Jaramillo trabaja con el Servicio Nacional de Salud (NHS), en el que se desenvuelve en varios hospitales y centros de salud ingleses, sobre todo en Gales.

El colombiano, quien siguió ejerciendo durante la pandemia, tuvo el fortunio de, hasta el momento, no contagiarse del nuevo coronavirus.

“Me considero afortunado porque aquí en Gales no fue tan fuerte como en otras partes, solamente algunos de nuestros compañeros se contagiaron. No obstante, sí escucho mucho sobre muertes y graves afectaciones por el coronavirus”, añadió el especialista en otorrino.

El doctor dijo que mantendrá al tanto a sus hermanos colombianos sobre su estado de salud y espera que todos puedan acceder a la vacuna.

Compartir en

Comments are closed.