Suspenden pago de sobretasa al sector eléctrico para prestadores de servicios turísticos

A través del Decreto 799 de 2020, el Gobierno Nacional decidió que el pago de la contribución especial o sobretasa, que hace el sector eléctrico, quede suspendida hasta el 31 de diciembre de este año, para los prestadores de servicios turísticos.

La decisión obedece a las circunstancias derivadas de la pandemia, ocasionada por el covid-19. Esta norma favorece a quienes estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT), anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Mediante la adición de un parágrafo transitorio al artículo 211 del Estatuto Tributario, se otorga dicho beneficio que favorece a las actividades que tienen que ver con el alojamiento en hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, establecimientos rurales que prestan ese tipo de servicio y otro tipo de alojamientos para visitantes.

De igual manera, se incluyen los parques de atracciones, así como los temáticos y otras actividades recreativas y de esparcimiento.

Además, para la aplicación de la medida de la suspensión de la sobretasa, el usuario prestador de servicios turísticos deberá desarrollar su actividad en establecimiento de comercio abierto al público, debidamente acreditado mediante su inscripción en el Registro Mercantil.

En el Decreto 799 también se establecen los horarios extendidos de funcionamiento de los establecimientos de comercio.

Los alcaldes municipales y distritales, en el marco de sus competencias, podrán adoptar y fijar horarios amplios y extensivos de operación de esos establecimientos, los cuales podrán funcionar inclusive las 24 horas del día, para evitar aglomeraciones y garantizar el fortalecimiento y preservación del empleo. Es una forma de apoyar la estabilidad económica de las empresas.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App