Todo definido: pros y contras del formato para el regreso del fútbol colombiano

Este sábado se definió el sistema de juego para el regreso del fútbol colombiano. finalmente se oficializó la propuesta de América de Cali, que será la oficial para el regreso del fútbol profesional colombiano.

La propuesta trata de jugar un solo torneo al año, pero en reanudar lo que se ha jugado. Es decir, se jugaría desde la fecha 8 y se terminaría normal el campeonato de Colombia hasta diciembre. Uno de los cambios que tendría sería que habría cuadrangulares y no semifinales, como era el torneo del primer semestre.

Por otro lado, la otra modificación sería que en los 12 equipos que no clasifiquen a las finales, disputen un torneo entre ellos para quedarse con el último cupo de Copa Suramericana.

  • Se mantiene el sistema actual, no se hacen tantas modificación y se sigue por algo conocido: los cuadrangulares.
  • Se juega un solo torneo al año, que es lo lógico para los equipos por el tema de tiempos y la incertidumbre en el regreso del fútbol.
  • Se tiene en cuenta las ochos primeras fechas disputadas y ‘no se dejan en el olvido’, dando importancia a los puntos hechos por los clubes.
  • Le da opción a los 12 eliminados de los cuadrangulares a seguir en competencia y buscar un cupo internacional.

Contras:

  • Se piensa jugar a puerta cerrada en cada ciudad y los viajes podrían ser un importante problema. Tanto del Gobierno como de riesgo de contagio. Aún está por definir la sede, pero la principal idea es que sea en las ciudades habituales de los equipos.
  • Si algún equipo de los 12 eliminados desciende y gana en el torneo de Copa Suramericana, no podría disputar, pues los de segunda división no pueden jugar torneos internacionales.
  • Los equipos que no iniciaron bien la Liga tendrían desventaja para clasificar a los cuadrangulares.

¿Retrocedieron 24 años? La decisión de Dimayor para jugar la Liga

Una decisión polémica, para jugar más partidos y que terminará dando un cupo a Sudamericana. La División Mayor del Fútbol Colombiano decidió el sistema de juego que tendrá la Liga 2020. Se jugará como venía el calendario, se tendrán ocho clasificados y de dos cuadrangulares saldrán los finalistas que disputen el único título del año.

Sin embargo, hubo una decisión que causó polémica: los 12 equipos eliminados seguirán en competencia, pues se les otorgará un cupo a la próxima Copa Suramericana. Lo hacen como mecanismo para tener más partidos y cumplirle también a los que transmiten los juegos por televisión, que necesitan material para asegurar fondos económicos según el contrato acordado.

Más allá de la necesidad, ha causado muchos comentarios la decisión, pues están premiando a los equipos que no fueron capaces de clasificar a la fase final. Más de la mitad de los equipos de la A, que no pudieron cumplir con el objetivo, tienen la posibilidad de clasificar a un torneo continental, algo que debería ser privilegio para los de mejor rendimiento.

Pero, no es la primera vez que sucede. Hace 24 años, un equipo eliminado clasificó a un torneo internacional. En la Liga 1995-96, se jugaba con 16 equipos: los ocho primeros fueron a los cuadrangulares finales por el título; los eliminados disputaron dos cuadrangulares para disputar un cupo a la Copa Conmebol. El ganador fue Santa Fe, que superó a Envigado, Cortuluá y Medellín en el grupo finalista.

¿Dimayor retrocedió 24 años? ¿Es una medida de emergencia, que no volverá a darse? Lo cierto es que la Liga no premiará solamente a los mejores este año.

Compartir en

Comments are closed.