Colombianos desarrollan nuevo test para detectar el coronavirus

El mundo entero vive actualmente un rebrote de COVID-19 y las alarmas se activan en todas las regiones dado el número de infectados. La expansión que está teniendo la enfermedad y el desarrollo de nuevas cepas vuelven a poner sobre la mesa la efectividad de las pruebas y su costo.

El Test PCR y algunos de sus inconvenientes.

A pesar de que se ha mejorado la cantidad de test PCR, el mismo continúa teniendo un gran costo para los usuarios. Este test convertido en requisito para la mayoría de viajes internacionales, puede costar unos 188 dólares en Estados Unidos. 307 dólares en el Reino Unido y hasta 426 dólares en Japón. Además de arrastrar una estructura compleja a la hora de analizarse en los laboratorios.

En Colombia, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional pertenecientes al Grupo de Investigación en Hormonas, vienen desarrollando un test para COVID-19. El anterior, basado en una solución química de bajo costo, estable y fácil de reproducir a gran escala en América Latina.

El Doctor Mauricio Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad comentó al respecto:

“Durante los meses de la pandemia por coronavirus, nos dimos cuenta que uno de los grandes problemas es la detección de los positivos infectados. Es por eso que comenzamos a idear un test de prueba con una solución química especial, comparables con los de las pruebas tradicionales por PCR, por ejemplo, que además son adecuados para pruebas de tamizaje aplicables a lugares con alto índice de contagio o de amplia circulación de personas como estaciones de transporte público y aeropuertos”.

El grupo ha hecho pruebas múltiples a gran escala. También se ha presentado la patente esperando una futura aprobación por parte del Comité de Ética y la Secretaría de Salud Distrital.

De ser así, estaríamos cerca de una prueba eficaz, rápida y de bajo costo, vital para zonas de escasos recursos y con un número elevado de infectados por Covid-19.

Compartir en

Comments are closed.