La educación física y las organizaciones deportivas.

Artículo de opinión de: Rafael Garnica

En Colombia la educación física comienza con la enseñanza de la   gimnasia y tenía como  objetivo la higiene y la salud.

Hoy la educación física tiene un motivo preventivo y recreativo.

En la antigüedad estaba ligada a las ceremonias  religiosas en adoración a los dioses mediante danzas y ejercicios corporales. En Esparta se practicaba para  prepararse para la guerra.

Esto quiere decir que el hombre siempre la ha practicado y lo que cambia son sus motivaciones.

La ley 39 de 1903 puso en práctica en Colombia normas sobre educación física y aseo personal. En las clases el alumno debía guardar una  posición  natural y corriente y después de cada clase se realizaban ejercicios gimnásticos de flexiones y extensiones de las piernas, de  los brazos, de la cabeza, del tronco.

La calistenia y la gimnasia eran parte indispensable de la educación. Cada dos semanas se destinaba  un medio día para un paseo higiénico o recreativo con juegos gimnásticos. Revisión rigurosa de uñas, nariz y oídos. Debían estar enteramente limpios para poder ingresar a clases.

La ley 80 de 1925 considerada la piedra angular de la educación física en Colombia, creó la  Comisión Nacional de Educación Física, encargada de organizar los concursos anuales de atletismo, crear y fomentar la función de las Plazas del Deporte, fomentar la creación de asociaciones de cultura física, elaborar el Plan Nacional de Educación Física y se encargó de preparar a los maestros que estarían a cargo de las plazas del deporte.

Las plazas del deporte eran gimnasios al aire libre, de desarrollo de actividades físicas, recreativas, de uso del tiempo libre y artes escénicas. Eran lugares de encuentro y diversión donde los niños de las escuelas urbanas debían concurrir dos veces por semana. Ahí  se preparaban los deportistas para las Olimpiadas.

El Día Olímpico era una demostración de cultura física con la participación de los establecimientos educativos de primaria, secundaria, universidades, Escuelas Normales, Escuelas Militares, Colegios de Árbitros y directivos de organizaciones deportivas ( dec. 275 de 1939 ).

Las Asociaciones Deportivas Nacionales eran creadas por la Comisión Nacional de Educación Física y su reconocimiento deportivo a cargo del  Presidente  de la República.

En los departamentos intendencias y comisarías funcionaban las ligas deportivas y en los municipios los Comités Deportivos (dec. 2216 de 1.938).

Las primeras Asociaciones Deportivas con reconocimiento deportivo  fueron ajedrez, atletismo, basquetbol masculino y femenino, béisbol ,boxeo y lucha libre, ciclismo, esgrima golf, natación, wáter polo, fútbol, tenis, polo, tiro y voleibol ( dec. 2216 de 1938 ).

Las funciones de la Comisión Nacional de Educación Física fueron asumidas posteriormente por el Instituto  de la Juventud y el Deporte (Coldeportes).

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App