¿Los ganadores del Icfes?

En ocasión con el gran revuelo de la noticia sobre los puntajes perfectos de las pruebas Icfes dónde brillantes estudiantes dejaron perplejos a toda Colombia por su impecable desempeño “500 respuestas correctas de 500 preguntas” uno queda pensativo y dice mentalmente: “Tremendos genios”.

Pero, hay algo que pocos saben sobre estas historias increíbles de personas que jamás pondrías en duda su éxito inminente y es que “Después de varios años siguientes, ni triunfan en la vida ni se vuelven súper famosos”, simplemente consiguen un buen trabajo dan lo mejor de sí y ya, así como lo lees, una vida simple y cualquiera de hecho la suya o la mía es mas divertida.

Lo que estoy escribiendo no es nuevo, de hecho, ya hay estudios e investigaciones científicas que lo respaldan, hace poco leí un texto del escritor estadounidense Eric Barker autor del libro Barking Up the Wrong Tree (Ladrando al árbol equivocado) donde básicamente respalda su tesis luego de estudiar y hacerles seguimiento a muchos estudiantes brillantes y otros “mediocres” en EEUU.

Los grandes estudiantes están acostumbrados a seguir las reglas, a recibir órdenes, a cumplir al pie de la letra instrucciones y dedicarle mucho tiempo a la academia, muchísimo (leer, estudiar, experimentar, analizar), por otro lado, los estudiantes “mediocres” no se ponen límites, tienen sus propias reglas, van por sus sueños y no calculan mucho, estudian lo que les da la gana, pero sobre todo son arriesgados y osados.

Cuantos hemos escuchado por ejemplo que no han terminado ni siquiera la universidad: Jack Dorsey, el cofundador de Twitter; Richard Branson dueño de Virgin Records; Steve Jobs Fundador de Apple; Elon Musk dueño de Tesla Motors dejó tirado su doctorado; Mark Zuckerberg dueño de la plataforma que estas usando ahora mismo, Facbook, la lista es extensa.

El mensaje no es que su hijo el que no le gusta estudiar o que se la pasa jugando Free Fire es un millonario en potencia ¡no sea ridículo! el mensaje es que de alguna manera el sistema educativo está fallando en muchos aspectos y no está potencializando ni incentivando a nuestros hijos.

Crean seres aparentemente perfectos, pero en realidad los limitan a convertirse en robots que solo saben hacer seguir ordenes, mientras que otros estudiantes con más libertad, menos temor “al que dirán” y con capacidades creativas por lejos mejores que los puntajes perfectos han triunfado estruendosamente en la vida y si, aunque le dé risa esto último que le digo y lo afirmo: “Cualquier día el cerebrito del salón termine trabajando para el que nunca traía las tareas”.

“La vida premia a los atrevidos, a los que rompen el molde, , nadie se ha hecho multimillonario haciendo caso, ni mucho menos famoso”.

Referencias: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131015_lado_oscuro_empresarios_finde. https://www.ticbeat.com/educacion/diez-multimillonarios-que-dejaron-la-universidad-prematuramente/. https://www.emprendiendohistorias.com/mejores-estudiantes-ricos-y-famosos/. https://revistadiners.com.co/tendencias/33551_cuatro-genios-malos-estudiantes/

Compartir en

Comments are closed.