¿Multaran a todos los motociclistas de Córdoba?

El primero de marzo del 2021 el RUNT emitió un informe de prensa donde mediante estadísticas se determinó que el 48% del parque automotor en Colombia no utiliza el SOAT. De ese porcentaje la mayoría son motocicletas de acuerdo al informe, es decir el 77% que en números serian casi seis millones de motos circulan sin SOAT. Una cifra alarmante a todas luces.

Advertisements

Siguiendo con la discriminación de porcentajes Córdoba es uno de los departamentos con mayor incidencia de violación a la norma que obliga el porte del SOAT donde se estima que el 80% de las motocicletas no lo tiene activo, los motivos son variados, pero a la luz de ley 769 del 2002 no hay excusa válida para su no utilización.

Así las cosas y teniendo en cuenta la inminente aprobación del proyecto de ley 458 de 2021 que cursa en el congreso: “POR LA CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA PROMOVER LA ADQUISICION, RENOVACION Y NO EVACION DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO (SOAT)”, SE MODIFICA LA LEY 769 DE 2002 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” tenemos que de ser aprobada en su integralidad de acuerdo al artículo 3 que establece:

(…) Parágrafo 3°: La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario, de conformidad con lo establecido para esta tipología de infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la información proveniente del RUNT (…)

Casi todos lo propietarios de motocicletas del departamento de Córdoba serán vinculados a un proceso contravencional sancionatorio por violación a las normas de transito y muy probable serán multados por no portar el SOAT vigente, multa que cuesta 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, lo que representaría unos ingresos de miles de millones de pesos para la secretaria de tránsito de manera automática de ser aplicada.

Sin duda un tema que da mucho para debatir, como, por ejemplo: ¿Y si la moto no esta físicamente en montería cual es el organismo de transito que deberá ser el titular del cobro de la multa? ¿Qué es mas efectivo la inmovilización en sitio o el comparendo a distancia? ¿Falta cultura y educación vial? ¿se volverá moda imponer comparendos a distancia, las Fotomulta o SAST pasaron de moda, ahora todo será automático? Hoy es el SOAT, mañana ¿Tecnicomecanica? ¿Renovación de Licencia? ¿A dónde vamos a parar?

Muchas preguntas pocas respuestas, pero lo cierto es: “Agárrense conductores, propietarios y mototaxistas porque lo que se viene no es nada fácil”. Para una Asesoría Especializada en accidentes de tránsito, puede consultar con nuestro columnista y colaborador Dr. FRANCISCO ESPAÑA BARRAZA, revisión de proceso gratuita cortesía de RÍO NOTICIAS, contacte aquí: 311-5332285- 318-7681833.

Compartir en

Comments are closed.