Universidad de Córdoba por buen rumbo

Hace 56 años abrió sus promisorias puertas al saber y al conocimiento científico y humanista la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Al servicio del desarrollo material y humano del país.

Todo ocurrió el 6 de abril de 1964; día espléndido e inmarcesible “indemne ante los soplos del tiempo” en la memoria siempre viva de los cordobeses. ¡Que feliz coincidencia onomástica!, porque abril traduce apertura, es el mes dedicado a la fertilidad y es cuando la primavera se abre.

Este singular día después de un no fácil trajinar anterior, un hombre visionario con la enjundia del guerrero, espernanca de par en par las puertas de la Universidad de Córdoba a las esperanzas y sueños científicos y humanistas, de muchos jóvenes de ser profesionales, sin olvidar jamás la incidencia de las ciencias sociales en la formación integral del profesional requerido por las exigencias de las sociedades de todos los tiempos.

El visionario en comento, fundador de la Universidad de Córdoba, es el extinto e ilustre bacteriólogo ELIAS BECHARA ZAINUM. No satisfecho con tamaña proeza; años más tarde funda el colegio de Bachillerato Nocturno de Montería, el Instituto Técnico Agrícola de Lorica, ITAL, y la Universidad del Sinú, hoy denominada: Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum. Fue el Dr. Elías un hombre trascendente; su nombre está esculpido con letras indelebles en la historia de Córdoba y de Colombia.

Es preciso recordar que desde la antigüedad el conocimiento científico y humanista ha permito forjar grandes hombres que han aportado al acervo cultural de la humanidad, esa simbiosis humanismo ciencia se ha visto en Pitágoras, que fue matemático y filósofo; Platón y Aristóteles que también fueron filósofos ayudaron a la evolución de las ciencias exactas; Tales de Mileto, fue matemático, geómetra, físico y filósofo; Demócrito fue matemático y filósofo, pasando por Newton filósofo y matemático. Una formación no excluye la otra, antes, por el contrario, hace más grande al profesional.

En el decurso del 6 de abril de 1964 hasta hoy; la Universidad de Córdoba se ha venido posicionando y posesionado con grandeza en el ámbito académico regional, nacional e internacional, gracias a la labor realizada en mayor o menor proporción por los distintos gobiernos universitarios y los distintos rectores; durante este lapso fecundo en obras, realizaciones y proyecciones.

Hoy se puede decir a boca llena que el departamento de Córdoba tiene un portento de Universidad, timoneada por el profe Jairo Torres Oviedo como rector y con el concurso del Consejo Superior y de otros importantes estamentos universitarios.

Actualmente la Universidad de Córdoba tiene 7 Facultades con 29 carreras de pregrado; 6 especializaciones; 11 maestrías y 4 doctorados; alberga 17.107 estudiantes en pregrado, y un número también considerable en especializaciones, maestrías y doctorados; a la fecha ha graduado a 40 mil colombianos; los cuales se desempañan en las distintas ramas del saber; contribuyendo al desarrollo material y humano del país, dándole, además, lustre a su Universidad donde quiera que se encuentren.

Al interior de la Universidad. de Córdoba funciona el Instituto de Investigaciones del Trópico IIBT, pertenece a la facultad de medicina veterinaria y zootecnia; soporta 2 programas de maestrías y dos de doctorado; tiene suscrito un convenio con la Universidad de Harvard, con el Departamento de Salud Pública de Estados Unidos y la Universidad de Barcelona España. Tiene casi 18 años de trabajo investigativo en enfermedades tropicales como zika, chicunguña, malaria y dengue. En su laboratorio; puesto a disposición de la región por el rector Torres Oviedo, se vienen haciendo pruebas para detectar o descartar contagios de COVID 19; lo anterior demuestra que hoy, la Universidad de Córdoba no es indiferente ante el pandémico momento por el que pasa la humanidad.

Es pertinente señalar que durante el periodo rectoral del profe Jairo Torres; entre otros, la Universidad de Córdoba, ha obtenido con su obstinado liderazgo, los siguientes logros:

  • Acreditación Institucional por 4 años.
  • Acreditación de calidad de 9 programas académicos.
  • Acreditación internacional de 2 programas académicos (bajo el modelo ARCOSUR).
  • Máximo número de convenios internacionales vigentes, 85 (a diciembre de 2019).

La parte académica, se ha dado un crecimiento en la cualificación de la planta de personal docente, se ha elevado el número de estudiante en cumplimiento de su encargo social:

  • Cifra récord de profesores participantes en actividades de movilidad saliente en 2018, con 55.
  • Cifra récord de estudiantes participantes en actividades de movilidad saliente en 2018, con 39.
  • Cifra récord de estudiantes participantes en actividades de movilidad entrante en 2018, con 54.
  • Obtención de registro calificado de 17 nuevos programas académicos.
  • Cifra récord de estudiantes inscritos en programas de pregrado en 2018. Total: 10.423.
  • Cifra récord de estudiantes matriculados en los cursos del Centro de Idiomas; 6.650 en el 2018.
  • Creación e implementación del modelo de proyección social Institucional denominado: “CÓRDOBA TRANSFORMADA”, que contiene los siguientes programas: Córdoba Aprende, Córdoba Creativa y Competitiva, Córdoba Mis Primeros Pasos, Córdoba Cualificada y Córdoba Verde Verde.
  • Baja deserción escolar, por debajo del 8 por ciento en el 2019.
  • Vinculación de 65 nuevos docentes de planta en el 2016.
  • Logró de 19 cupos en becas doctorales para profesores de la Universidad en la cohorte 1 de la convocatoria de Colciencias Becas Bicentenario.

La investigación ha tomado gran importancia en este periodo, lográndose:

  • Mejor categorización de grupos de investigación en la historia de la Universidad, logrando tener el 36 por ciento en categorías A1 y A.
  • Cifra récord en investigación reconocidas por Minciencias, con un total de 106.
  • Participación masiva en la convocatoria del Plan Bienal de Colciencias en 2019, con más de 94 proyectos, logrando 6 proyectos financiados a la fecha.
  • Mantenimiento de la certificación ISO9001:2025 y la Acreditación del Laboratorio de Aguas.

Por primera vez un rector de la Universidad de Córdoba asume la presidencia y es reelegido como tal en el Sistema Universitario Estatal Nacional y en el Sistema Universitario Estatal Caribe SUE. Es todo un reconocimiento nacional y Caribe, al talante intelectual, humanista, emprendedor y de compromiso del rector Jairo Torres Oviedo, con una Colombia transformada por el vigor del conocimiento y de una EDUCACIÓN CIENTÍFICA DEMOCRÁTICA Y HUMANISTA. Tiene el rector Torres Oviedo a su haber toda una espléndida gestión traducida en obras, hechos y realizaciones.

La infraestructura y la extensión en las sub regiones del departamento se ha materializado en:

  • Consecución de la sede propia de la Universidad en el municipio de Montelíbano y se adelantan gestiones para recibir la sede del municipio de Sahagún.
  • Cifra histórica en cobertura de los programas de bienestar Institucional, con una cobertura del 99 por ciento en el 2019.
  • Apertura de una nueva casa universitaria.
  • Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Y Salud en el trabajo, en cumplimiento del Decreto 1072 de 2015.
  • Inversiones en infraestructura física, técnica, tecnológica y bibliográfica. Con un costo de 62 mil millones de pesos.
  • Cifra récord en gestión de recursos para la financiación de proyectos de extensión, con 13.025.789.515 en 2019.

El tratamiento impoluto de los recursos, su manejo eficiente y transparente se evidencian en:

  • Resultados positivos en las auditorías de la Contraloría General de la Nación y Contraloría Departamental; en el periodo comprendido entre el 2016 al 2020. Calificada como una gestión eficiente y transparente.
  • Imagen favorable de la Universidad en cuanto a medios, altos porcentajes de satisfacción de los usuarios y mayor visibilidad regional y nacional.

A esto debemos agregarle que en la administración del profe Jairo la Universidad de Córdoba:

  • Por primera vez la Universidad obtiene la primera patente en toda su historia.
  • Por primera vez la emisora de la Universidad: Unicórdoba Estéreo, recibe el máximo premio de periodismo en Colombia: El Premio Simón Bolívar categoría radio.

Es el rector Jairo Torres Oviedo pionero en las universidades de la matrícula cero, sin distingo del estrato a que pertenezca el estudiante de la Universidad de Córdoba. En otras Universidades la protesta estudiantil hizo que el gobierno nacional la aprobara sólo para los estratos 1 y 2. Este anuncio no ha sido bien recibido por los estudiantes porque excluye a otros estratos. También el rector Torres Oviedo viene proponiendo la reforma de la Ley 30 de 1992 para abrirle robustez financiera a las Universidades.

En la hora de ahora, en la Universidad de Córdoba hay 6 candidatos incluyendo al actual rector que aspiran a ser designados como rector del Alma Mater; es de suponer que todos son unos candidatos de altas calidades académicas, intelectuales, éticas y morales. Para la escogencia del rector, se transita por dos procesos:

Una consulta interna que se realizará el día jueves 27 del presente mes; donde votan estudiantes, profesores y trabajadores universitarios; el resultado de la consulta no es vinculante, pero si es un referente democrático de la opinión de la comunidad universitaria acerca de quién debe ser el rector. Eso hace pensar que es un ejercicio democrático electoral que en nada se parece a los procesos electorales de la llamada institucionalidad gubernamental, donde hay lo que todos sabemos y lo que no sabemos. ¡Que esa consulta sea una lección de pureza democrática!

El otro proceso es la designación del rector por parte del Consejo Superior de la Universidad. Tiene ese máximo organismo de gobierno universitario después estudiar, analizar los dones personales, formación intelectual, trayectoria y los procedimientos y formas como ha hecho la campaña para la Consulta; designar al mejor para que la Universidad no vuelva al pasado y siga por buen rumbo.

Compartir en

Únete a nuestro grupo de Whats App